¿CÓMO INFLUYE EN MI DÍA A DÍA LA OMNICIENCIA DE DIOS?

DIOS ES OMNISCIENTE

omniciencia de Dios - Manchego

Si ya tienes algunos años en los caminos del Señor o asistes a una iglesia durante algún tiempo, lo más seguro es que ya hayas escuchado algo sobre la omnisciencia de Dios, pero ¿Qué significa que Dios es omnisciente? y ¿Cómo influye esto en mi día a día?

Los componentes léxicos de esta palabra son: OMNI (Todo), SCIRE (saber), más el sufijo – ENTE (Agente). Estos últimos, nos dan la respuesta más corta a esta pregunta, Dios lo sabe todo. (1 Juan3: 20)

Teniendo en cuenta que la biblia no es un libro que solo se deba leer como teoría, sino como una carta de Dios donde Él mismo se quiere dar a conocer, no podemos señalar este atributo de Dios o tener un entendimiento claro de este si no conocemos otros aspectos de Su personalidad, tales como Su omnipresencia, Su justicia, Su amor, Su soberanía etc.

En pocas palabras, no se puede conocer a una persona solo conociendo una parte de su carácter.

En mis primeros años de cristiano, la omnisciencia de Dios causaba más temor en mí que confianza y más culpabilidad que paz. Pensaba que Dios estaba siempre mirándome con indignación debido a mi pecado y recordaba siempre las palabras de los hermanos mayores de la iglesia “Ya sabes que a nosotros nos puedes engañar, pero a Dios no, Él sabe todo lo que haces” esto, aunque es verdad, realmente me aterraba y no me permitía ver más allá de solo este atributo de Dios.

Es necesario que veamos este Atributo a la luz de otros

Dios es omnisciente y soberano

Salmo 139:4 No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda.

Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.

Conocer que Dios es omnisciente y soberano nos lleva a dar gracias a Dios, ya que Él conoce todo aquello que enfrentamos, sean dificultades o momentos de alegría. Al momento de entender Su soberanía podemos descansar en que Él sabe (omnisciencia) que la circunstancia que Él nos esta permitiendo pasar (soberanía) es un momento muy difícil, sin embargo Él lo permite (Soberanía) porque esa es la única forma en que Él sabe (Omnisciencia) que aprenderemos a confiar más en Él, nos librará de esta experiencia en el momento en el que Él desee (Soberanía) y así, podemos estar confiados, en que Él sabe hasta que punto resistiremos (Omnisciencia)

Dios es omnisciente y Amor

Salmo 139:1-3 Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares.

1 Juan 7:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

La presciencia de Dios (1 Pedro 1:2) nos deja saber que Dios nos escogió, no solo conociendo que le rechazaríamos durante mucho tiempo en nuestras vidas antes de creer y arrepentirnos, sino que habiendo creído, sido bautizados, experimentado su amor y conocido Su palabra , aun así seguiríamos fallando en diversas ocasiones, Él sabia todo esto (Omnisciencia) y sin embargo, nos escogió desde antes de la fundación del mundo; y pesar de nuestras fallas actuales Él nos sigue bendiciendo y coronando de misericordias (Amor).

Dios es omnisciente y Justo

Mateo 10:29-30 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza.

Romanos 3:23-24 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Si Dios no fuera justo ninguno de sus otros atributos tendría mérito alguno. Dios es justo, por eso es digno de nuestro respeto total. Dios es justo, por eso necesitamos conocerle ya que Él es el modelo de justicia para nuestras vidas. Dios es justo, por eso él nos mostrará qué esta bien y qué está mal. Debido a su omnisciencia y su justicia podemos estar confiados también de que Él conoce cuando sufrimos injusticias y obrará de la manera que Él considere justa. Muchas veces exhibirá nuestra justicia como la luz, para así, poder dar testimonio de que tenemos un padre que nos defiende y otras veces, simplemente nos dejará por mayor tiempo en la prueba, ya que Él sabe usar las circunstancias difíciles para moldearnos más a su hijo Jesucristo. También, por Su justicia, sabrá cuando es el momento oportuno de disciplinarnos y si le tenemos por Padre, entenderemos que Su disciplina será justa, soberana y llena de amor.

Muchas veces exhibirá nuestra justicia como la luz, para así, poder dar testimonio de que tenemos un Padre que nos defiende y otras veces, simplemente nos dejará por mayor tiempo en la prueba ya que Él sabe usar las circunstancias difíciles para moldearnos más a su hijo Jesucristo.

¿De qué otras formas crees que el entendimiento de la omnisciencia de Dios puede servir para nuestras vidas?

¿Consideras que la omnisciencia de Dios es un tema que se ha dejado de lado en las iglesias?

Espero que estos tres pequeños relatos te ayuden a ver un poco más cómo la omnisciencia de Dios no es solo una verdad que podemos resumir en un “Dios lo sabe todo”, sino como una verdad que nos ayuda en nuestro diario vivir. Te animo a que sigas conociendo más sobre este precioso atributo de Dios ya que con un pequeño articulo, no basta.

Twitter Manchego

Visita mi canal en Youtube: Aquí y suscríbete

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s